viernes, 7 de mayo de 2010

Toma de decisioes


Elaboración del proyecto profesional
Y
Toma de decisiones



La elección vocacional es una fase de desarrollo vocacional o de la carrera y puede considerarse como un problema de toma de decisiones.
En la toma de decisiones la forma de proceder para llegar a la solución será importante como la solución misma.
Tradicionalmente, el punto de vista masculino ha estado ligando a la actitud oriental hacia metas extrínsecas, hacia la realización del proyecto.
Implica una formación una forma de tomar decisiones basadas en la planificación y el análisis, de manera objetiva e impersonal.
Mientras que el punto de visa femenino prefería las metas intrínsecas.
Ambos enfoques son, pues, importantes y hay que tenerlos presentes al mismo tiempo. Así, en la elaboración del proyecto y en la toma de decisiones se debe utilizar el pensamiento, la cabeza, es decir, la lógica y las consideraciones objetivas, y al mismo tiempo tener presente el sentimiento, el corazón, es decir, las prioridades, los valores y motivos personales.

Fases del proyecto

Tomar conciencia del proyecto: es darse cuenta de la necesidad de tomar una buena decisión. Para la decisión vocal es preciso el análisis de la situación y de las características personales y profesionales
Proponer soluciones o anteproyectos: es ver que opciones tenemos, definir unas metas explorando todas las alternativas posibles. Definiéremos Las profesiones e itinerarios académicos posibles, para lo cual buscaremos información sobre el campo profesional, las cualidades personales requeridas, y los itinerarios posibles.
Valorar las consecuencias: positivas y negativamente de cada solución, lo cual exige normalmente recoger más información. Valoremos, aplicando el razonamiento pero teniendo en cuenta los sentimientos y las prioridades, las ventajas e inconvenientes de cada elección profesional y academiza, teniendo en cuenta además: el trabajo, los estudios y otros.
Tomar una decisión, elegir un proyecto: escolar, profesional o personal, es escoger una de las alternativas posibles aceptando un riesgo de error las alternativas contempladas en segundo y tercer lugar.
Elaborar el plan de acción: para poner en práctica la decisión, establecido los medios necesarios para hacer realidad el proyecto. Preparamos así el plan académico, y el plan de inserción laboral más idónea, así como su realización y control.

Valoración del desarrollo del proyecto: tengo que saber si todos los proyectos que eh puesto en practica me dado resultado, y sino, vuelvo a empezar de nuevo.







Fases de toma de decisiones Fases de la Decisión y Proyecto Vocacional.

1. Tomar conciencias del problema. Análisis de la situación y características personales
2. Proponer soluciones: Anteproyectos Profesiones e inerarios académicos posibles.
3. Valorar las consecuencias. Ventajas e inconvenientes.
4. Tomar una decisión: Proyecto. Proyecto escolar, profesional y personal.
5. Plan de acción: Plan Académico o de inserción laboral.
Realización Realizaciones
Control. Control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario