viernes, 7 de mayo de 2010

Toma de decisiones. Fases del modelo

Fases de un modelo, que aplicamos a la toma de decisión vocacional:

1. Tomar conciencia del problema es darse cuenta de la necesidad de tomar una buena decisión y describir en qué consiste la situación con todas las circunstancias personales. Es precioso el análisis de la situación y de las características personales y profesionales.
2. Proponer soluciones o anteproyectos es ver que opciones tenemos, definir unas metas explorando todas las alternativas posibles, con imaginación y creatividad. Profesiones e itinerarios académicos posibles, buscaremos información sobre el campo profesional, sobre ocupaciones concretas, sobre las tareas que se desarrollan, cualidades personales requeridas, y los itinerarios posibles.
3. Valorar las consecuencias positivas y negativas de cada solución, exige recoger más información. Teniendo en cuenta los sentimientos y las prioridades, las ventajas e inconvenientes de cada anteproyecto, teniendo en cuenta además: Características del trabajo y de los estudios, expectativas futuras y otros condicionamientos.
4. Tomar una decisión, elegir un proyecto, escolar, profesional o personal, es escoger aceptando un riesgo de error y conservando alternativas.
5. Elaborar el plan de acción para poner en práctica la decisión, estableciendo medios necesarios. Preparemos el plan académico, y el plan de inserción laboral más idóneo, así como su realización y control.
6. Valoración del resultado del proyecto. Cuando termine el proyecto o trabajo podre tener en cuenta una valoracion y podra opinar sobre ello.

Al tomar una decisión y elaborar un proyecto debemos tener en cuenta que:

1. Elección vocacional es un proceso que dura toda la vida, se requiere un espíritu abierto, presencia plena y una lata tensión cognitiva para crear soluciones diferentes.
2. La vida no suele ajustarse a nuestros planes, para la autorrealización hay que ir mas allá de los propios planes de vida.
3. Un problema no se resuelve “pensando problemáticamente”, sino en el nivel de la solución, “pensando creativamente”.
4. Esta elección nos puede llevar a un error. Pero no debe ser visto como un fracaso, sino como un aprendizaje.
5. Los jóvenes suelen dirigirse a la edad adulta llenos de esperanzas, sueños y energía, los proyectos de vida deben ser controlados, ya que sin una apuesta al día continua decrece el entusiasmo.

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